ADJUDIACAN CONTRATO DE ESTUDIO Y DISEÑO DE ACUEDUCTOS PARA 16 MUNICIPIOS DEL TOLIMA.

 

A través de un concurso abierto de méritos, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), adjudicó al consorcio Aguas del Tolima, representado legalmente por José Carlos Vergara Mendoza, el contrato de estudios y diseños de obras en 16 municipios del Tolima, en centros poblados, zonas rurales y cascos urbanos.

El valor del contrato es de tres mil 431 millones de pesos y contempla el ajuste, actualización y formulación de estudios y diseños de proyectos para los sistemas de acueductos y alcantarillados.

Los municipios beneficiados son: Alvarado, Armero-Guayabal, Ataco, Cajamarca, Casabianca, Fresno, Icononzo, Ibagué, Ortega, Piedras, Natagaima, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, San Luis y Venadillo.

La resolución de adjudicación de este contrato establece que si dentro del plazo entre la adjudicación del contrato y la suscripción del mismo, sobreviene una inhabilidad o incompatibilidad o si se encuentra que el acto se obtuvo por medios ilegales, este podrá ser revocado, caso en el cual, la entidad podrá aplicar las normas previstas en la ley para estos casos.

 

TRAS LA PROTESTA PACÍFICA DE LOS TAXITAS, LA ADMINISTRACIÓN LOCAL RECUERDA EL DECRETO 234

                     

 

 

 

Foto: EL ESPINAL 

En consonancia, con lo ordenado por el señor Alcalde a través de la Resolución No. 322 de octubre 9 de 2012, se da cumplimiento al fallo Judicial defecha 19 de julio de 2012, proferido por el juzgado Noveno (9) Administrativo de Ibagué Tolima dentro del proceso de acción de cumplimiento con radicado No. 176-2012, cuya segunda instancia se tramitó en el Tribunal Administrativo del Tolima, en el sentido de informar a las propias autoridades del orden Municipal, en especial a las de Tránsito, Asociaciones o Agremiaciones de comerciantes, Cámara de Comercio, Terminal de Transportes y personas naturaleso jurídicas interesadas en el tema de transporte,lo siguiente:

 

Qué, de acuerdo a lo normado en el Decreto 118 de 2011, el cual adicionó el Decreto 185 de 2010, está permitido, que los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros , que provengan de las rutas que utilicen la vía Neiva-Espinal, ingresen al perímetro urbano del Municipio de manera exclusiva por la carrera 4, desde el sitio conocido como “La Tambora”, hasta la “Glorieta”, localizada al frente de la sede del antiguo Texpinal y de allí ingresar al Terminal de Transportes.

 

En el recorrido señalado, los vehículos no podrán recoger o ascender pasajeros; solamente podrán efectuar el descenso a descargue de los mismos, en los sitios o lugares, que mediante Decreto 234 de Octubre 10 de 2012, determinó la Administración Municipal, Ubicados sobre la carrera 4, a saber:

 

·Carrera 4 con calle 10 esquina

 

·Carrera 4 entre calle 6 y 7

 

El Espinal – Tolima, Octubre 11 de 2012

Decreto No. 234

LA PLAZA CABALLERO Y GONGORA EN COMPLETO ABANDONO!!!

Las gráficas muestran la verdadera presentación actual, Exclusivo: Periódico EL ESPINAL.

 

La basura y las aves de rapiña son los huéspedes de honor, según este medio pudo establecer que el manejo de este bien del municipio está en manos de las empresas públicas de El Espinal, bien que hace parte de los muchos que administran este ente municipal que se encuentra intervenida por la Super Intendencia de Servicios Públicos.

 

En época electoral es muy común escuchar el compromiso público por parte de quienes aspiran a los diferentes cargos de elección popular la recuperación de este ente de el municipio y que hoy está administrado por quienes manejan la E.P.M, observando en su manejo el deterioro y mal servicio del preciado liquido, ej: realizan cortes del agua y no hacen público tal incidencia, cobros exagerados sin ser evidente la intermediación de los padres de la patria, desconociéndose la participación de los veedores de esta ciudad.

 

Como es usual se nos olvidará en la próximas elecciones los infinitos inconvenientes y problemáticas que se vive con dicha empresa estatal.

 

¿Quién llegara a prometernos un acueducto en optimas condiciones?

 

No importa quien lo haga lo importante es evitar cortes por una simple lluvia en Ibagué, y El Espinal perjudicado por el corte inmediato del agua para el consumo.

 

 

LA MOVILIDAD EN EL ESPINAL, SE LOGRA CON CULTURA CIUDADANA.

EL ESPINAL, es una ciudad que día a día crece vertiginosamente y la población con poder adquisitivo adquieren toda clase de medios de transporte, en un núcleo familiar de clase media llegan a tener carro, motos y bicicletas, medios que son utilizados a diario y se crea el caos vehicular en el corazón de la cuna del Bunde, aun que sin contar con la participación del servicio público Cootranstol que esté año a dejado un balance negativo en cuanto a la accidentalidad se refiere en el casco urbano siendo el parque automotor de esta empresa el más afectado por la vinculación en los accidentes, los taxistas al parecer son los que tratan de dar un ejemplo de organización aunque se ven afectados por el mal estado de la malla vial del municipio y eso sin contar el precario estado de la llegada y salida del terminal de transportes de esta ciudad.

    

Queremos trasladar la buena idea a la cartera de transito de este municipio para que adelante campañas educativas en lo que se refiere a la movilidad, en especial de bicicletas y motos, crear el carril bici, es una buena alternativa, demarcado por el lado derecho de las diferentes vías de acceso, no solo en el centro, también en los barrios, y con el concurso de las instituciones educativas de el municipio y la seccional Gabriel Gonzales.

 

De otra parte realizar comparendos educativos a quienes no transiten por el carril bici.

 

Los peatones andan por la vías creando riesgo y no utilizan el anden.

 

Las motos deben adelantar por la izquierda y andar a una velocidad estipulada para el casco urbano, motos con ruidos no adecuados y que rompa el máximo de ruido, comparendo educativos y pasados tres comparendos educativos, será sanción y cobro. Así, este municipio empezara a entender que la cultura ciudadana es fundamental en el desarrollo y crecimiento urbanístico de El ESPINAL, con el único objetivo de poder circular de manera tranquila y adecuada.

LA INSEGURIDAD DE EL ESPINAL ESTÁ SIENDO CONTRARRESTADA POR LA POLICÍA, FALTA EL CONCURSO DE LA COMUNIDAD.

Foto

 

Durante los últimos meses y con la llegada del comandante del distrito de policía local se ha emprendido una ofensiva contra quienes venden alucinógenos, robos en moto, asalto a mano armada etc, según estadísticas, este modo Operandi de los delincuentes ha bajado en un 45%.

La  falta la cooperación de la comunidad y denuncia inmediata de los hechos que se registran a diario ha sido la eficacia de los efectivos del orden a pesar de que muchos de los casos son desconocidos por las autoridades del orden.


Desde este medio hacemos una llamada a las autoridades judiciales para que se aplique el derecho penal con certeza, sin dejar vacíos, para que quienes litigan en defensa de estos delincuentes no consigan la libertad y la comunidad denuncie y puedan existir pruebas contundentes y así se puedan judicializar, evitando volverlos a ver haciendo de las suyas.

 

 

NEVEGAVILIDAD DEL MAGDALENA SERA UNA RELIDAD

 

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado, tras la firma del Contrato de Navegabilidad del Río Magdalena, que este sueño ya es una realidad y revolucionará la economía y la vida de los colombianos.

El Mandatario asistió a la suscripción del contrato, en la capital del Atlántico, donde recordó que hacer navegable el principal río de Colombia era un anhelo desde los tiempos del Libertador Simón Bolívar, y “tal vez es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en la historia de la Costa Caribe colombiana”.

“Esta firma de este contrato es precisamente hacer realidad ese sueño de Bolívar. Ya no hay marcha atrás. Ya el contrato está firmado”, subrayó y dijo que otra obra que hará historia, la Vía de la Prosperidad, también se hará realidad.

Esta obra vial, alrededor del Magdalena, rehabilitará una cantidad de hectáreas y transformará la movilidad.

“Está en manos en este momento de la Corte Constitucional porque la plata está, la voluntad del Gobierno Nacional está, el compromiso del Gobernador del Magdalena (Luis Miguel Cotes), a quien quiero agradecerle ese compromiso porque es grato”, indicó el Presidente.

Explicó que la Gobernación del Magdalena comprometió parte de las regalías en esta obra y se registró una diferencia que debe resolverse.

Manifestó que ya hay un pacto para sacar adelante la vía, y se respetará el concepto de la Corte.

Pero anotó que “cualquiera que sea la decisión la obra se va a hacer de todas maneras. O bien se hace como inicialmente estaba diseñada o bien se hace en dos tramos: un tramo lo ejecuta el departamento, el otro el Gobierno Nacional. Pero cualquiera que sea la decisión, se va a hacer”.

El Jefe de Estado solicitó respetuosamente a la Corte Constitucional “que falle rápido, porque queremos que esa obra comience lo más rápido posible”.

Advirtió que el impacto del proyecto para la navegabilidad del río de la Patria “es difícil de exagerar. En materia de competitividad, en materia de reducción de costos, en materia de reducción de tiempo, inclusive un impacto que cada vez es más importante, que es el impacto ambiental”, dijo.

Magnitud de la obra

Precisó que los técnicos calculan que se reducirá en 20 millones de toneladas por año la emisión de gases de efecto invernadero al establecer el transporte de carga por las aguas de esta arteria fluvial, en lugar de hacerlo por las carreteras.

Se recuperará además la actividad pesquera, con la consecuente generación de empleo.

“Son 57 los municipios ribereños que van a tener un impacto positivo. El 70 por ciento de la población del país está en la cuenca del río magdalena. O sea que el impacto de esta obra para todo el país va a ser un impacto muy importante”, destacó.

El Presidente de la República resaltó que ya hay plazos definidos y dentro de un año el 60 por ciento de la navegabilidad ya estará en marcha.

Las obras estarán cargo de un consorcio asociado con el conglomerado brasileño Odebrecht, que opera en 23 países.

Al finalizar las obras, serán más de 900 kilómetros de río navegables por los que se transportarán convoyes de 7.200 toneladas, equivalentes a la capacidad de 240 tractomulas una tras otra.

El proyecto incluye obras de encauzamiento (70% del total), de dragado y mantenimiento (30% restante).

Se calcula que en un año estarán habilitados 650 kilómetros, por los que se movilizarán 8.200 toneladas entre los trayectos Barrancabermeja—Barranquilla y Barranquilla—La Dorada.

En 2 años, se movilizarán 6 millones de toneladas y en 5 años, 10 millones de toneladas.

Información adicional