¡EL ESPINAL, 233 AÑOS DE HISTORIA!

EL ESPINAL, 233 años de historia. El Periódico EL ESPINAL hace parte de esa historia y como regalo muy pronto estará de nuevo circulando en papel, ¡espéralo!

    

Queremos que en el 2016 la cuna del Bunde viva en paz y que volvamos a sentir esa ciudad con la tranquilidad de hace 15 años atrás.

¿Qué cree usted que ha pasado en estos tres últimos lustros, donde la inseguridad aumentó en un 80%?

¿Los gobernantes de turno han ejercido bien el cargo de primera autoridad o quizás han sido permisivos?

¿La administración local adelanta sensibilización social con la juventud desempleada y desertora de la educación?

¿Hay programas y campañas de valores y principios fundamentales encaminadas hacia nuevas generaciones? 

Hagamos una reflexión y exijamos más organización y vinculación permanente  del estado local con la comunidad, en la recuperación de los valores de nuestras nuevas generaciones, que se puede trabajar de la mano de la policía, el ejército, la iglesia, los docentes, universidades, fuerzas vivas de nuestra ciudad, pero es urgente recuperar la tranquilidad de El Espinal de ayer en la urbe de hoy, que lo requiere con suma urgencia!

Una imagen vale más que mil palabras!!!

 

FELIZ ANIVERSARIO MI ESPINAL, EL ESPINAL DE TODOS!!!

EL ARTE Y LA CULTURA SE TOMAN EL ESPINAL!

 

Ver las fotos; https://www.facebook.com/periodico.elespinal/posts/980222598690032

ANDAR IMAGINABLE

Por: Santigo Salcedo Vargas

 

La exposición de fotografías artísticas realizada por los estudiantes de la universidad del Tolima, Santiago Salcedo Vargas y Juan Carlos Rodríguez Vega, denominada ANDAR IMAGINABLE, nos muestra arquitectura y naturaleza de la región tolimense. 

Las rutas antiguas que aún siguen vigentes para enlazar los diferentes municipios del departamento fueron las locaciones para el registro de estas imágenes.

 

Estas obras estarán expuestas el viernes 5 de febrero en el restaurante MANDARINA Y LIMÓN, ubicado en la calle 11 con carrera 7 esquina, del  espinal, a partir de las 7 pm. El ingreso será gratuito y se podrán adquirir las piezas a bajo costo, considerando que son fotografías profesionales en gran formato.

 

La invitación es a que se hagan participes y asistan a este tipo de eventos que promueven la cultura y el arte del Espinal.

A través de un esfuerzo conjunto entre dirección administrativa de cultura municipal, presidencia del concejo y los artistas expositores, se logró llevar a cabo la presentación de esta serie fotográfica en el parque CASTAÑEDA, el día sábado 6 de febrero, a partir de las 6 pm. 

 

Este día  la muestra será de carácter cultural, pretendiendo vincular a la comunidad transeúnte, que tendrán otro pretexto para hacer una pausa en su andar imaginable.

CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2016

RECUPERAN EL 70% DE LA MINERIA ILEGAL A CIELO ABIERTO EN EL SUR DEL TOLIMA

FOto: Minería a cielo abierto de Ataco

El Gobierno departamental y las alcaldías de Ataco, Chaparral y Coyaima, siguen dando cumplimiento a la acción popular interpuesta por las comunidades afectadas por la minería ilegal de oro a cielo abierto en inmediaciones al río Saldaña y avanzan con las obras de recuperación y compensación ambiental en un 70 por ciento por la minería.

De acuerdo con el último informe de obra, el más reciente frente de trabajo se da actualmente en la vereda Hato Viejo, del municipio de Chaparral, donde se concentran las acciones de recuperación.

La inversión del Gobierno departamental en esta importante labor, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, asciende a los mil 200 millones.

EL ESPINAL TIENE NUEVO OBISPO!

 

 
El municipio de El  Espinal, cuenta con nuevo jerarca de la iglesia católica y diócesis de la región que le compete. 
El nuevo Obispo ORLANDO ROA MENDOZA oriundo  de Cali, Nacio un 4 de Julio de 1958.
Estudio teología Dogmática en la Universidad Santa Cruz en Roma, Italia.
 

FLANDES CON JUSTICIA TRANSICIONAL.

* Comité territorial de justicia transicional (CTJT) en el municipio de Flandes

 

Siendo la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de política pública en el marco de los planes de desarrollo, para lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas y coordinar las acciones con las entidades que conforman el “Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, con asistencia del Alcalde Dr. Juan Pablo Suárez Medina, Personero municipal, enlace de víctimas, Luis Alberto Gómez representante de las víctimas del conflicto armado y el resto de personas que conforman el comité, se recalcó la importancia y el valor de las personas e igualmente de las instituciones porque al hablar de Justicia Transicional debe haber una cohesión de ambos que aún no se ha logrado, se determinaron medidas para lograr el objetivo.

Additional information